¿Monoplato 1×11?

diciembre 18th, 2015 | by Ángel González
¿Monoplato 1×11?
Cosas Guapas
0

¿Lo conocías?

 

Hasta ahora las bicicletas de montaña salían de casa con tres platos y varios piñones, hasta hace unos años venían con 9 piñones y 3 platos, lo que hacía un total de 27 velocidades, aunque no todas son aprovechables y muchas de ellas podríamos decir que eran repetidas.

Desde hace aproximadamente 4 o 5 años casi todas las MTB vienen con 10 piñones y 3 o 2 platos, dependiendo a la modalidad que se centren, xc suelen llevar 3 y para all-mountain/enduro se montan solo 2.

A su vez se introdujo de manera generalizada los piñones grandes de 36 dientes, para poder afrontar más inclinaciones y tramos más técnicos de subida.

 

Con tantos piñones y platos es evidente que el peso de los componentes sube y la complejidad de los sistemas se hace más complicado y a la hora de cambiarlos pueden surgir más problemas.

 

Por ello desde hace varios años surgió la novedad del famoso mono plato.

 

Para evitar todo lo comentado anteriormente, lo que se hace es dejar un solo plato combinado con todos los piñones, en el caso que nos ocupa sería lógicamente dejar el plato mediano.

Plato: 32

Piñones: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36

 

Evidentemente esto es insuficiente para la práctica del MTB, dejando de lado modalidades, todos sabemos que con el plato mediano nos quedamos cortos cuando quieres ir rápido por pista e igual pasa cuando las cosa se pone muy cuesta arriba, que intentamos buscar más piñones y no hay.

 

Bien, ahora sabemos que con esta combinación no tenemos suficiente, pero nos gusta el sistema, esto cambia muy bien, no hay roces de cadena por ningún sitio, te quitas de encima muchos gramos de peso, aproximadamente unos 350-500gr, estéticamente es más bonita la bici y encima hay menos elementos que puedan romperse, lo que redunda en mayor fiabilidad.

 

Por ello viendo que esto funciona surgió al mercado el 1×11, básicamente consiste en lo anterior, con la gran diferencia que el piño añadido que se monta puede ser entre 40-42 dientes y con ello podemos montar un plato quizás más grande para ganar esa velocidad que necesitaremos en pistas planas o muy rápidas donde con el 1×10 no conseguíamos poder llevar esa cadencia de pedaleo.

 

 

La conclusión que sacamos nosotros después de haberlo probado es sin duda 1×11, ya que no hemos tenido problemas, salirse la cadena ya es historia, debido a que los cambios de 11 incorporan un muelle con mucha tensión que evita que la cadena salte durante los baches, y cada vez encontramos más marcas y modelos para todos los bolsillos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡¡La pregunta del millón!! *

XML Sitemap

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien