La conducción defensiva

febrero 22nd, 2016 | by Ripo
La conducción defensiva
A Piñon
0
Hace poco iba por un carril bici y un coche me tumbó por incorporación a la derecha (yo tenía  preferencia). Cuando me sucede esto no entiendo por que no me ven, y es que en ese momento olvidé adoptar una conducción defensiva.
A pesar de las normas para muchos conductores tú y tu bici sois invisibles por eso debes adoptar esta forma de conducción; que consiste en adelantarte a los acontecimientos, avisar de tus maniobras y conseguir con tu ropa o luces potentes que tu presencia sea clara para los demás. No menciono el casco porque por vías urbanas no es obligatorio. Un consejo: Póntelo.
Si eres cuidadoso rodarás , rodarás y rodarás 🙂 sin sufrir accidentes. Ahí van algunos supuestos y las medidas defensivas adoptadas para no sufrir accidentes:
_Por la derecha: Un coche viene por la derecha, por ejemplo en un cruce, no te ve y te lleva por delante. Si hay poca visibilidad lleva siempre luces. Si no estableces contacto visual con el conductor aminora y si es preciso te detienes. Ve siempre por el centro del carril.
 _La dichosa puerta: Cucú…. inesperadamente se abre la puerta de un coche aparcado ¿Cómo la evitas? Ir por el centro del carril, nunca pegado a los coches.
_El paso de peatones: Uno de los más frecuentes ¿Cómo evitarlo? Si hay poca visibilidad lleva luces, no te fíes, mira bien, hazlo a muy poca velocidad. Un consejo: Baja de la bici y crúzalo como un peatón.
_Por ir en dirección prohibida: Muchos ciclistas lo hacen por calles de único sentido y poco transitadas ¡¡¡ No vayas por dirección prohibida!!!
_En el semáforo: Un coche se detiene a tu izquierda, arrancas a la misma velocidad y él gira a la derecha sin mirar. Intenta siempre ponerte delante de él y salir rápido. Si se produce el caso establece contacto visual con él cuando estás parado. Nunca adelantes por la derecha.
_El giro a la derecha: El que me pasó a mi 🙁 Vas por la acera o carril bici y un vehículo que circula en paralelo o perpendicular a ti gira a la derecha sin verte. Nunca vayas por la acera y en los cruces establece contacto visual, mira a ambos lados.
_Por la izquierda: El vehículo que viene de frente gira y te da por la izquierda sin verte. Si no hay visibilidad lleva luces y ropa reflectante, establece contacto visual; si no es así, reduce y si es necesario detente. No adelantes por la derecha.
 En resumen: Iras más seguro si llevas luces potentes, ropa reflectante y vas por el centro del carril. Señaliza tus maniobras y establece contacto visual.
¿Se te ocurre algún supuesto?… Y ¿qué medidas defensivas adoptarías en la conducción? Si es así, esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡¡La pregunta del millón!! *

XML Sitemap

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien